22 sept 2008

Y que sonaba en el 84 en chilito?

Desde hace un buen tiempo que no tenia una noche 100% libre de
actividades laborales, por tanto ya se me ha hecho un habito propio el dormir solo pasado las 3:30 de la noche y escuchar algo de ruido molesto

de musica producida por algun DJ de los tantos por ahi dando vuelta y que populan los centros de espectaculos y culturales, como boliches de fiestas a lo amplio de esta ciudad maldita de poca paz, poco amigable y muchas miradas indolentes.


Como que queriendo y no, como que sabiendo y no, esa noche tenia que salir, ilogico en alguna forma, necesario en otra, por lo cual con un buen amigo fuimos al Centro Arte Alameda, al lanzamiento del libro postumo de los Pinochet Boys ( 1984-1987) No se si estoy en lo correcto, pero me gustaria considerar a estos muchachos como el origen del punk rock en estas tierras. En plena dictadura, a diferencia del mito urbano, de que nada pasaba en esos dias de omision de derechos basicos y represion dejan demostrado que no es tan tan cierto que nada pasaba. El resto, sigue igual, solo que ahora hay mas shopping malls y algunos visten mas cool.
Ojeando el libro, dejan claro, que como todo artista, o expresion artistica fuera de los canones del mainstream, debe forjar su propio curso, camino y destino sin mas ayuda que la de su propia comunidad y grupo de amigos.

El libro ( Fotos hermosas, hermosos textos, un trabajo mas que digno...) me constastate de lo que habian hecho en sus dias en los que la banda estaba operativa, y no es diferente al dia de hoy, que la carencia de buenos sellos discograficos y un publico leal que compre los discos y que no los piratee, no importando bajo que medio promueva la discografia de las bandas locales, que muchas veces se les hace mas comodo barato y es mas reconocible lanzar sus discos a fuera que en Shile.


En el Site de myspace de Los Pinochet boys hay algunas fotos, 2 temas que creo que son los unicos registros fonograficos de la banda.
Seria bueno si alguien saca estos dos temas en vinilo, de alguna forma estaria retomando el pasado como corresponde, una suerte de compromiso
con un hijo bastardo no considerado, pero jamas olvidado.
Por otra parte, me gusta esto, en el mismo site de myspace de los "boys" esta un url/vinculo de otras bandas como Indice de desempleo y Los Vidrios quebrados. Impresionante, recomendable para aquellos que creen que esto comenzo hace dos temporadas pasadas cuando vino a tocar Terror o bien con Silencio Absoluto, Fiscales, etc....

Pinochet boys es de por si un comienzo, es un origen local, representa algo grandioso un "vamos", posiblemente en calidad a distancia luz de bandas yankees en el mismo 84, pero son parte del pasado de todos aquellos que se sienten atraidos por musica simple, intensa, con algo de contenido y alugar con los top-10 de la semana y la babosa muscia bailable y empaquetada, que usualmente al menos yo.... tengo que bancarme mas de una noche a la semana.
Como dice la cancion " No olvides la lucha, no olvides las calles, no olvides TUS RAICES"
abrazos miles.

Pd: busquen el libro, esta increible, el precio es razonable en relacion a lo que significa, sino, vengan a casa y lo ojeamos juntos.
j.










y que sonaba en el 84 en chilito?