4 abr 2008

Disturbio ya no tan menor.

Hay muchas historias por ahí dando siempre vueltas, rumores, mierda y cuentos que de productivos nada tienen excepto por ser quizás parte de la alegoría del punk y hardcore aquí y en cualquier ciudad. Finalmente las “comunidades” hardcore’s, punks o como mierda quieran llamarlas construyen su historia a traspié y experiencia de aquellos que estuvieron un tiempo antes. (Considerando el habitual y constante y cambio generacional: Ojo, he aquí otro punto importante, la mentira que hace relación a que el hardcore y el punk es siempre lo mismo, considero que es más dinámico y cambiante que el carácter de una quinceañera en su periodo post-ovulatorio a nivel generacional, entra, sale gente y uno que otro se queda por ahí “estancado” y acusado de no progresar en su vida.)
De alguna forma, soy en este caso privilegiado, no por que he estado mucho tiempo “stuck” en esto, sino por que he visto muchos pasajes de esta historia que construye gente normal que pone sus energías y dedicación en que las cosas salgan a delante
Como se dice por ahí a puro “ñeque”. Disturbio Menor es quizás en lo que se refiere al pasado, un hecho tangible de esto.
Soy terrible con las fechas, pero puedo definir que hace más de 10 años ellos un día dejaron de tocar. Se que estuve en su primer Show y que estuve en el ultimo también, lo concreto es que creo que a nivel de pasión y entregar ideas sólidas ellos marcaron mas que cualquier banda de llamado “Santiago Hardcore” que responde a la primera Generación de bandas donde se incluye a Silencio Absoluto, Resistiendo el olvido, Justicia Final, S.N.D y muchas otras, que pasaron sin pena, si gloria.

Fueron amigos esenciales en el proceso de “separar el punk” de esa idea autodestructiva y poco inteligente que reinaba por esos días a nivel local. Hecho consumado de esto es como proyecto Masa punk records que aun después de 13 años, siguen apoyando bandas, haciendo show y editando banda, indiscutible de las políticas con que se manejen, el formato u otro detalle operacional.
Dato rosa y que no todo el mundo sabe, dado el conflicto humano que existió presente,
En la banda, como también existe en toda banda que se tome de alguna manera las cosas relativamente en serio, es que Disturbio menor, tuvo Dos vocalistas. Uno, el ya conocido Cristian Olea, hoy hecho profesor de historia el cual sé que esta tratando de alguna forma hacer una proyección de sus pensamientos a las nuevas generaciones y el otro el cual solo duró un pequeño tiempo a responsabilidad del micrófono en el ultimo periodo fue Leonardo Ríos, mas bien conocido como Chico Leo, Respondiendo a la banda como institución mas que a los amigos y al que dirán es que leo, por los problemas internos que ellos poseían, llegó a remplazar en un lapso Terminal a Cristian.
No se cuantos shows duró este periodo. Lo que si se que Leo está felizmente casado y viviendo en Italia, Un buen Espía me mando su Blogspot, donde se puede ser su excelente trabajo artístico y grafico, lleno de humor. Chequen esto.
Por otra parte adjunto aquí abajito un url donde pueden bajar el disco 7” ripiado y subido de tal mítica banda.
Descargar "Hardcore para las masas"
Split Silencio absoluto -Disturbio menosr desde Aqui

Descargar "Heridas Abiertas" De Disturbio menor. desde Aqui

Se ven. Por ahí.
Hail Weekend!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que podamos considerar que DM tuvo dos vocalistas...Tuvo uno solo, y luego de irse de la banda, ésta tocó tan solo 3 veces más: una vez con dos vocalistas invitados en taller Sol (Leo y Joao), otra con Leo (en Cimarrón), y la última, set de trío instrumental en Laberinto para esa mítica tocata de Crudos y Fun People.

La idea de tener vocalistas móviles invitados, y sets instrumentales, hallaba su antecedente en ciertas fases de la existencia de la banda más gloriosa de los 80: Black Flag.

De aplicar el criterio de que Chico Leo fue vocalista de Disturbio Menor, tendríamos que aceptar como válida la pretensión proclamada por Moby acerca de que fue vocalista de Flipper.

Anónimo dijo...

no se, yo lo vi un vez creo que en el taller y claramente se sentia vocalista de dm aunque fuera por un instante. y eso vale